Líneas de trabajo

¿A QUÉ SE DEDICA RAZONES PARA VIVIR?

Razones para vivir tiene 6 líneas de trabajo que se centran en dos objetivos. En primer lugar, visibilizar el suicidio como uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad. Implica contribuir a romper el tabú e involucrar a las instituciones. En segundo lugar, la prevención del suicidio desde espacios comunitarios, incrementando las capacidades de informantes clave para la detección de población vulnerable, y ofreciendo programas terapéuticos que disminuyan el riesgo de estas personas.

Usuarias de la primera promoción recibiendo sus diplomas

ESCUELA DE FORTALEZAS PERSONALES

La Escuela de Fortalezas Personales se basa en los principios de la Psicología Positiva: personas con mayor bienestar emocional son más resistentes a trastornos emocionales comunes como la depresión y la ansiedad.

Consiste en un grupo de psicoterapia, en el que el terapeuta entrenará una serie de fortalezas que todas las personas tienen en mayor o menor medida. La puesta en marcha de estos recursos en nuestro día a día nos permitirá tener una vida con mayor bienestar, compromiso y sentido.

Son un total de 12 sesiones de 90 minutos, divididas en 3 módulos de 4 sesiones cada uno, para grupos de entre 6 y 12 personas, en los que se trabajarán las siguientes fortalezas: Gratitud, Perdón, Curiosidad, Pasión por aprender, Prudencia, Auto-regulación, Vitalidad, Optimismo, Perspectiva y Espiritualidad.

Si tienes interés en conocer más, o cómo inscribirte, puedes solicitar información aquí.

ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

El suicidio es un tema tabú que dificulta una intervención temprana y adecuada, a la par que genera una serie de estigmas hacia la persona que lo sufre y sus familiares.

Desde Razones para vivir queremos brindar información veraz y útil tanto a personas que sufren esta problemática como a sus familiares. No ofrecemos intervenciones clínicas pero podemos asesorarte sobre a dónde acudir.

.

Jesús Criado Rosety ofreciendo información

Profesionales del CSS Cruz de Humilladero haciendo un ejercicio práctico con la Dra. Lucía Pérez Costillas

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE PROFESIONALES

La detección temprana de personas en riesgo de suicidio es clave para su prevención. Desde el año 2014 hemos formado y sensibilizado a más de 150 profesionales y voluntarios (profesionales de psicología, trabajo social, educación social…) en materia de conducta suicida. Formación y sensibilización están pensadas para colectivos con interés profesional en este ámbito.

La formación consiste en 4 sesiones de 2,5 horas en las que se define claramente la conducta suicida, se habla de las falsas creencias (mitos y realidades) sobre este fenómeno que impide una prevención adecuada, los factores de riesgo y protectores para describir el perfil de vulnerabilidad, así como las pautas para su derivación

La sensibilización es una sesión de 2 horas en las que se da información básica sobre la conducta suicida, se desmontan los mitos y realidades que existen al respecto, y se resuelven las principales dudas del colectivo

Si te interesa y quieres que organicemos un curso formativo o una jornada de sensibilización contáctanos a través d este formulario

INVESTIGACIÓN

Conocer la realidad sobre la que se trabaja es fundamental. Aunque el primer tratado que estudia el suicidio como un fenómenos social (no de forma exclusivamente individual) data del año 1.897, en la actualidad sigue siendo un campo en el que es necesario hacer grandes avances.

La primera actividad de Justalegría en el proyecto de prevención de suicidio fue la de estudiar la población usuaria de los centros de servicios sociales de un distrito de la ciudad de Málaga, para hacer un perfil epidemiológico de la población con riesgo de suicidio y determinar cuáles son las principales variables que modulan esta conducta. Gracias a este trabajo se ha podido desarrollar un instrumento de identificación de personas en riesgo para esta población, que todavía está en fase de pruebas y al que puedes acceder aquí. También nos ha permitido desarrollar una psicoterapia grupal de fortalezas personales basada en Psicología Positiva, que es bajo la que se desarrolla la Escuela de Fortalezas Personales. Con su puesta en marcha hemos elaborado un manual para terapeutas que puedes encontrar aquí.

Nicolás Sánchez Álvarez representando a Justalegría en el Foro Albert Jovell

Lucía Pérez Costillas y Jaime de la Torre López en un programa de la emisora comunitaria Ondacolor dedicado a la prevención del suicidio

SALA DE PRENSA

El proyecto ha contado con el respaldo de los medios de comunicación desde el comienzo. Las apariciones en prensa son importantes y un objetivo en sí mismo, puesto que es necesario revertir el tabú que existe respecto al suicidio.

Aquí puedes ver algunas de nuestras apariciones en prensa.

SENSIBILIZACIÓN

Una de las grandes dificultades para hacer una labor efectiva de prevención e intervención es el tabú que rodea al fenómeno del suicidio. Este tabú dificulta la solicitud

de ayuda por parte de quién lo sufre, y les genera una serie de estigmas tanto a ellos como a sus familias y personas allegadas.

Sensibilizar y concienciar a la población en general sobre este fenómenos y normalizarlo (se estima que hasta un 5% de la población tiene ideas suicidas a lo largo de su vida) es una de las misiones principales de nuestro proyecto. Para ello desarrollamos las siguientes iniciativas:

Web y redes sociales

Esta página web es considerada como un medio de sensibilización e información accesible para cualquier persona del mundo con conexión a internet. Empleamos también las redes sociales como elemento de sensibilización online, ¡síguenos! Para la dinamización de las redes solemos requerir personas voluntarias con formación y/o experiencia. Si te apetece participar, escríbenos en el formulario de contacto al final de esta página.

Aparición en medios de comunicación

Para llegar a la población es fundamental sensibilizar desde los medios de comunicación. En este tiempo hemos tenido las siguientes apariciones en prensa. Si formas parte de un medio de comunicación y quieres tener unas pautas sobre cómo informar sobre el suicidio de forma adecuada puedes acceder a nuestra sección de documentación. Si eres periodista y te apetece participar, escríbenos en el formulario de contacto al final de esta página

Concurso anual de fotografía

El objetivo de esta iniciativa es triple. Por un lado, visibilizar el suicidio como uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Por otro, fomentar la participación ciudadana en la prevención a través de fotografías en las que se muestran sus razones para vivir. Finalmente, dar a conocer los servicios que ofrece el programa.

Actividades de calle

Organizamos actividades en la calle en la que empleamos el arte (murales, música…) para llamar la atención de los viandantes y poder informar sobre la prevención de las conductas suicidas desde las razones para vivir.

TRABAJO EN RED

La cooperación entre entidades e instituciones es una de las señas de identidad del proyecto Razones para vivir. La prevención efectiva de las conductas suicidas es posible gracias a la colaboración entre instituciones sanitarias, sociales, educativas y la propia sociedad civil.

Por este motivo Justalegría participa en distintos espacios de trabajo en red.

Programa Alienta

Formado por Justalegría, área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza y la Unidad de Gestión Clínica Salud Mental del Hospital Regional de Málaga. Un espacio de trabajo en red que tiene como finalidad la coordinación en materia de prevención de suicidio. Este espacio está abierto a la participación de otras entidades que quieran sumar a esta causa. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario que encontrarás al final de esta página.

Mesa intersectorial de prevención de suicidio del Ayuntamiento de Málaga

Para coordinar los esfuerzos municipales en materia de prevención de suicidio. Participan: Ayuntamiento de Málaga, Policía Local, Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, Universidad de Málaga.

Plataforma para el desarrollo de la Psicología

Espacio de trabajo fomentado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga en la que participan distintos profesionales y colectivos de la Psicología para la promoción de la profesión entre la sociedad.