Nuestro trabajo

EL PROYECTO

Razones para vivir es un proyecto de prevención de la conducta suicida de la asociación Justalegría. El suicidio es la principal causa de muerte externa en nuestro país por encima, incluso, de los accidentes de tráfico. Esto es sólo la punta del iceberg, se estima que por cada persona fallecida hay 20 personas que lo intentaron, y que hasta un 5% de la población ha tenido ideas suicidas a lo largo de su vida. Desde Razones para vivir tenemos como objetivo fundamental reducir las conductas suicidas antes de que se produzcan desde el ámbito social.

2008

El suicidio se convierte en la principal causa de muerte externa en nuestro país por encina, incluso, de los accidentes de tráfico.

2013

Nace Razones para vivir como respuesta por parte de la Asociación Justalegría

2014

Se presenta la propuesta al Ayuntamiento de Málaga para trabajar en prevención de la conducta suicida desde una perspectiva comunitaria junto a agentes sociales y colectivos que tienen relación con población vulnerable

2015

Se firma un acuerdo de colaboración con la Unidad de Gestión Clínica Salud Mental del Hospital Regional Universitario de la ciudad de Málaga. Se suma al proyecto la Obra social La Caixa

EL EQUIPO
foto_0006_Jesús Criado Rosety 2

Jesús Criado Rosety

Cofundadora
foto_0007_Jaime de la Torre López 2

Jaime de la Torre López

Cofundadora
foto_0008_Irene González Dugo

Irene González Dugo

Cofundadora
foto_0005_Lucía Pérez Costilas

Lucía Pérez Costilas

Cofundadora

LÍNEAS DE TRABAJO

Investigación

Conocer la realidad sobre la que se trabaja es fundamental. Aunque el primer tratado que estudia el suicidio como un fenómenos social data del año 1.897, en la actualidad sigue siendo un campo en el que es necesario hacer grandes avances.

Orientación y asesoramiento

El suicidio es un tema tabú que dificulta una intervención temprana y adecuada, a la par que genera una serie de estigmas hacia la persona que lo sufre y sus familiares.

Escuela de Fortalezas Personales

Consiste en un grupo de psicoterapia, en el que el terapeuta entrenará una serie de fortalezas que todas las personas tienen en mayor o menor medida.

Sensibilización

Sensibilizar y concienciar a la población en general sobre el fenómeno del suicidio y normalizarlo es una de las misiones principales de nuestro proyecto

Formación y sensibilización a profesionales

Tiene como principal objetivo formar y sensibilizar a profesionales y voluntarios (profesionales de psicología, trabajo social, educación social…) en materia de conducta suicida.

Sala de prensa

Las apariciones en prensa son importantes y un objetivo, puesto que es necesario revertir el tabú que existe respecto al suicidio.

JUSTALEGRÍA

Razones para vivir nace como un proyecto de Justalegría, una organización malagueña que trabaja en proyectos internacionales de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, y en proyectos locales en acción social. En Justalegría se trabaja en transformar las comunidades más desfavorecidas, fortaleciendo las asociaciones locales y la puesta en marcha de proyectos integrales de desarrollo que priorizan: Justicia, Alegría y Dignidad. Actualmente, trabaja en tres proyectos principales: República Dominicana, Nador (Marruecos) y Málaga.